lunes, 1 de abril de 2013

LA ÚLTIMA AVENTURA EN BOLIVIA - THE LAST ADVENTURE IN BOLIVIA

… Y un día llegamos a Uyuni. A corta distancia de Potosí se encuentra lo que probablemente es el pueblo más turístico de Bolivia, aunque siempre hay una buena razón para serlo. Para mucha gente aquí se encuentra uno de los sitios más mágicos de todo el planeta, el famosísimo Salar de Uyuni. Llevábamos más de 6 meses escuchando cosas sobre este lugar y todas ellas increíbles. Por eso, nuestra llegada no fue de las mejores. Hacía mal tiempo, frío y llovía casi constantemente, y sabíamos que para ver el espejismo que caracteriza al Salar en época de lluvias, necesitábamos sol.

… And one day we made it to Uyuni. A few hours bus ride from Potosí you can find what is known to be as one of the most touristic villages in Bolivia. You can say that there's always a good reason for that. For a lot of people, Uyuni is surrounded by some of the most magical landscapes on our planet, the Salar de Uyuni. In the last six moths, we had been hearing  amazing things about this place. Something that contradicted our slightly depressing arrival to the town of Uyuni. It was cold and constantly raining, and we knew we needed a bit of sun light to be able to appreciate the "divine" reflections that characterize the salt flats in the wet season.

Fuimos a informarnos a varias compañías de 4x4 y todas ellas nos alertaron de que había tensiones entre dos pueblos que controlaban el paso a los parques nacionales y a la frontera con Chile. Además, de un momento a otro podrían incluso cerrar el acceso al público, de hecho tenemos dos amigos que no pudieron ver ciertas partes a causa de las tensiones. Por esta razón, cerramos un trato para la mañana siguiente con una de las agencias que más nos gustó. A probar suerte y a ver que tal.

We checked out several 4x4 companyes to obtain information. All of them warned us about tensions between two villages that controlled the entrance to the national parks and the border with Chile. We were also told that the access might be closed to the public from one day to another. In fact we have some friends who couldn't visit some of the sights just a month before us. For that reason, we bought tickets for the next morning with one of the agencies that we liked most. It was time to try our luck.

El viaje en jeep fue algo incómodo, pero mereció la pena ya que fueron los 3 días más mágicos que vivimos en Bolivia. Prácticamente no cogimos ni una carretera. Recorrimos desiertos de arena, atravesamos montañas, cruzamos salares y rodeamos lagos. Si no había camino, lo creábamos nosotros. El mundo era nuestro, sin límites. Por ello os dejamos una serie de fotos y el vídeo de Aire Fresco de la experiencia, para intentar transmitir la magia del sitio.

The jeep trip was a little uncomfortable, but it was worth it as those three days were some of the most magical moments that we lived in Bolivia. There were practically no roads. Just deserts, mountains and lakes. We traced our own path through the scenery making us feel like the world was ours. For this reason, we are going share with you some of the photographs and the "fresh air" video, to try to transmit the experience and the magic of this part of Bolivia.

En conclusión, podemos decir que el viaje fue redondo. Buena compañía, mucha belleza, frío andino y acceso abierto a todos los puntos (excepto, al ser temporada de lluvias, a la isla de los pescadores, famosa por sus cactus, que se encuentra en mitad del gran Salar). Podríamos decir que Bolivia nos volvió a conquistar. Y hay que tomar nota, el Salar de Uyuni se puede visitar en cualquier época, lluviosa o seca.

In conclusion, we can say that the trip was incredible. In good company, surrounded by beauty, the Andes fresh air and access to all the sites (except to the isla de los pescadores, famous for its cactuses, situated in the middle of the salt flats).WE can say that Bolivia conquered us again. And whatever the weather, it's always a good day to visit the salt flats, wet or dry season both have their magic.