Cuba, un país al que llegas con dudas, y te vas teniendo muchas más.
Cuba. A place you leave with more doubts than when you first came.
Hoy es 26 de Julio, día de la Revolución. Escribimos desde la habitación de nuestra casa privada en Viñales, aunque somos conscientes de que no podremos compartir esto con todos vosotros hasta que aterricemos en Bogotá. Hasta que llegas a Cuba, no te das cuenta de cuan grande es la burbuja en la que se encuentra inmerso este país. Aquí no entra información, salvo la que traemos nosotros, y sale sólo la que ellos deciden. Es difícil encontrar conexión internet, y la que hay está a precio de oro. Por eso los cubanos hablan y hablan con los turistas, porque somos una de las pocas ventanas que tienen con el mundo exterior. En esas largas conversaciones que mantienes con ellos, que sin exagerar pueden durar horas y horas, descubres la verdadera Cuba.
Hemos conocido a muchos cubanos durante este
mes y con opiniones muy diversas. Los hay comunistas 100%, gente que cree en la revolución, en Fidel, y por el contrario, los hay totalmente anticomunistas, gente que desea que llegue el capitalismo, aunque solo sea por unos cuantos días, algún que otro pueblo que ha dejado de votar y que incluso se atreven a criticar a los Castro a voz en grito. Así es Cuba.
mes y con opiniones muy diversas. Los hay comunistas 100%, gente que cree en la revolución, en Fidel, y por el contrario, los hay totalmente anticomunistas, gente que desea que llegue el capitalismo, aunque solo sea por unos cuantos días, algún que otro pueblo que ha dejado de votar y que incluso se atreven a criticar a los Castro a voz en grito. Así es Cuba.
Por otra parte, como la gente sabe, en el país coexisten dos monedas, el peso cubano (moneda nacional) y el peso convertible (CUC). Para que entendamos la situación que vive el país pondremos un ejemplo. Un médico en Cuba puede ganar al mes unos 750 pesos cubanos (moneda nacional), lo que viene a ser unos 30 CUC (30 dólares más o menos). Ahora bien, la ropa, los zapatos, el jabón, productos de supermercado y demás productos básicos, tienen que pagarlo en CUC a precio de mercado europeo. Tan solo diremos que un brick de leche en el supermercado cuesta 4 CUC. Cada uno que haga sus cuentas.
Pero dejando de lado la economía y hablando de todo un poco, Cuba es un país precioso. Para aquellos que busquen naturaleza, recomendamos Baracoa en Guantánamos, y Viñales en Pinar del Río. Para los que sean más de cemento, La Habana y Trinidad.
Hay que tener cuidado con los timadores y jineteros, que los hay a millares sobre todo en las ciudades, pero también encuentras a gente espectacular, honesta y de gran corazón.
Alguno consejos para no caer en ciertas trampas serían: en la Habana NO hay festivales, ni de salsa ni de rumba; solo se debe cambiar dinero en los sitios oficiales; Buena Vista Social Club es raro que de un concierto; el Che no tiene casa en la Habana. Por otra parte, las pizzas y los spaguettis son la manera de comer barato y ahorrar algo de dinero en el viaje, ya que los pagas en moneda nacional. Una buena pizzería en la Habana sería “El Italiano” en la calle Aguila muy cerca del malecón. En Trinidad la de la calle Antonio Maceo, con la que colaboró Out The Studio.
CONVIÉRTETE EN UN CUBANO
Algo de vocabulario“Que bolá, asere!”: Qué te cuentas, tío!
“Lindo”: Bonito
“Muchacho” (haciendo énfasis en el “chacho”): Chico, qué fuerte, flipo.
Un “Virgensita de la Caridad” siempre ayuda a integrarse.
“Ay, mi madre”: Madre mía
“Como no!”: Por supuesto
“Ey si!”: Sustituye al “como no!” solo en Trinidad
“Se me fue por el camino viejo”: te atragantaste con el agua y te salió por la nariz.
“El punzón del guajiro”: la sensación que tienes cuando bebes agua muy fría.
Un chiste
Un cubano se encuentra arreglando una acera, pasa un italiano y le saluda diciéndole “Bona sera!”, y el cubano contesta “uy, pues si te gusta hoy, ¡ya verás mañana cuando la termine!”.
LA HABANA
Un cubano se encuentra arreglando una acera, pasa un italiano y le saluda diciéndole “Bona sera!”, y el cubano contesta “uy, pues si te gusta hoy, ¡ya verás mañana cuando la termine!”.
LA HABANA
SANTIAGO DE CUBA
BARACOA
TRINIDAD
CAYO JUTÍAS
VIÑALES
En fin, aunque la guía Lonely Planet no sea una de las más fiables (eso pasa por mandar un inglés a Cuba), este país puede salir más rentable de lo que uno se imagina, pudiendo llegar a conocer sitios increíbles que no salen en el mapa. Os animamos a todos a ir a lo que para nosotros es la “cárcel” tropical más bonita y segura del mundo.
Si os apetece ver más o saber más de algún sitio en especial, dejarnos un comentario estaremos mas que encantados de ampliar el contenido!
Its been a while since we wrote this, but because there is no cheap access to internet, we know we will post this once we are in Colombia. What's been the overall feeling in cuba?, well you never get the full feeling of what its like until you get here for yourself. We found out that when you arrive here, you come with a lot of doubts and when you leave, you probably have even more doubts than before. To slightly understand this country which has been on pause for the past 50 years, you have to talk to the locals. these conversations can last hours on end, considering internet is extremely expensive, the "tourist" or independent traveler is one of the cheapest sources of information from the outside.
During our talks we've met a lot of different types of Cubans. We've met the hardcore passionate communist, to the anti communist. We've been in a village that doesn't even vote and sat in a taxi who's driver was an ex member of the police. All in all we've heard mixed feeling, allthough a majority of them complaining about the difficult situation they are in. to put things in common, a litre of milk can cost over 4$, the food stamps they get only lasts them 10 days and if a neurosurgeon earns about 700 CUP (30 euros), well, you do the math. All in all, the situation is indeed difficult for everyone.
Leaving politics and economics aside, we found out that Cuba is a beautiful country, full of honest people and amazing landscapes. for those of you who love beach paradise, we recommend the untouched lands near Baracoa. for those who love the mountains, Viñales. If you're more of a city dweller then la Habana or trinidad is your place.
The most important thing to do is avoid (like always) all the touts. To not loose all your cash and patience we have a few pointers: there are no festivals in La habana, and the possibility of buena vista social club playing while you are there is very rare. dont buy cigars on the streets (they are all full of dried banana leaves) What ever you do DON'T CHANGE MONEY ON THE STREETS, just wait in the very very long line and change your life long savings in the bank, like the rest of the tourists. (yes, you might loose half a day, but not half of you cash).
hola chicos, se me ha hecho muy corto, quiero mas. Seguro que teneis mas fotos y mas cosas que contar. cuento con ello. Por cierto, ¿que es lo que mas os ha gustado de Cuba? y, ¿lo que menos?
ResponderEliminarEspero vuestra contestacion
Hola anónimo, Claro que hay más material. Subiremos mas contenido de trueques, y a petición tuya fotos y más cosillas que contar! Para contestar a tu pregunta. Lo que mas nos gusto es Viñales y Baracoa sin duda. Lo que menos, Playa santa lucia en Camagüey. la guía de loney planet la vendía como un sitio chulo y al final resulto ser un tramo de playas correctillas con hoteles y resorts. Aquí es donde hemos encontrado a la gente más arisca, a causa de esta separación entre el "turista" y el Cubano.
Eliminargracias por dejarnos un comentario!
Espectaculares las fotos!! Pero quiero ver el resultado de los trueques!!! Por favor!!!
ResponderEliminarvamos aya! en breves mas truques. nos alegramos de que gusten las fotos.
EliminarHola soy Muriel de Turquia:) Que gozada lo que contais. Y ademas lo mejor es que ahora sigue la cosa! Bogota, no? Habeis tenido alguna experiencia musical en Cuba?
ResponderEliminarMerhaba Muriel de turqui. Pues si lo mejor es que esto sigue y sigue. de momento en colombia todo marcha muy bien. ya subiremos cosas en breves
Eliminar